Gestión Tecnopolis

Con la entrada del nuevo año y ejercicio contable, damos un paso más en la forma de trabajo. En nuestro empeño de seguir mejorando y AYUDAR a nuestros CLIENTES , que es lo más importante, e intentando que estos se centren en la actividad de su negocio, iniciamos una nueva forma de trabajo que no es otra que la Gestión. Dicho procedimiento se realizará con la ayuda del Software de la Empresa Tecnopolis y su producto Gestión Tecnopolis.

PRESENTACIÓN IMPUESTOS AÑO 2015

PRESENTACION IMPUESTOS 2015

PRESENTACION IMPUESTOS AÑO 2014

PRESENTACION IMPUESTOS

NOVEDADES FISCALES 2014

A las puertas de empezar un nuevo ejercicio debemos fijarnos en las novedades fiscales que empezarán a aplicarse en 2014. En algunos casos se trata de nuevas medidas o modificaciones en la aplicación de impuestos, en otros de la prorroga de determinados acuerdos que iban a aplicarse en 2012 y 2013 y que también estarán en vigor en el próximo año.

Para los autónomos y las empresas las novedades se aplicarán tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades y al IVA.

Novedades más destacadas en el IVA

Desde el punto de vista normativo, la novedad más destacada es la entrada en vigor del criterio de caja del IVA. Este sistema voluntario permitirá declarar el IVA en el momento en que se cobren y paguen las facturas, en lugar de por su fecha de emisión. Es importante conocer que el plazo para acogerse a este nuevos sistema para aplicarlo en 2014 finaliza el próximo 31 de diciembre.

Otra novedad, que afecta más a la gestión del IVA que a su funcionamiento es la unificación del modelo 303 para la presentación de prácticamente todas las liquidaciones del Impuesto, quedando sin efecto la utilización del resto de modelos.

Aplicación en 2014 de medidas anteriores del IRPF

Se ha decidido que varias medidas en vigor de manera transitoria para 2012 y 2013 se sigan aplicando en 2014.

Las retenciones a los profesionales se subieron al 21% con efecto 2012 y 2013, con la previsión de que se rebajaran al 19% a partir de enero de 2014. Sin embargo se ha decidido que se mantenga el 21% para el próximo ejercicio y sea a partir del 1 de enero de 2015 cuando se empiece a aplicar la reducción.

Se mantienen la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y su sistema de aplicación y la reducción general del 5% sobre el rendimiento neto que fue acordada anteriormente. Además se establece, para 2014, una reducción del 20% del rendimiento neto del IRPF de los módulos y la cuota del régimen simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Cuestiones que afectan al Impuesto de Sociedades

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, se prorroga para los contratos de leasing celebrados entre 2012 y 2015 la excepción a la exigencia del requisito para proceder a la aplicación del régimen de amortización especial que obligaría a que la parte de las cuotas de arrendamiento financiero que se corresponde con la recuperación del coste del bien fuera constante o creciente.

Se elimina la deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades. No se considerarán deducibles las pérdidas por el deterioro contable de dichos valores ni las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes o uniones temporales de empresas, salvo en el caso de su transmisión o cese de su actividad / extinción.

En este último aspecto se establece un régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de cartera y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente que se hubieran generado antes del 1 de enero de 2013.

TARIFA PLANA PARA EMPRENDEDORES: EXTENSIÓN A LOS MAYORES DE 30 AÑOS

 

La extensión de esta bonificación no sólo supone cambios en cuanto a la edad de los que se pueden beneficiar de la misma, sino que trae consigo alguna novedad sobre la medida aprobada inicialmente.

 

¿Cómo se aplica la bonificación a partir de ahora?

Los autónomos que se den de alta a partir del 30 de septiembre, independientemente de la edad del nuevo cotizante, podrán aplicar una bonificación en la cuota correspondiente a contingencias comunes del RETA y cuya cuantía será:

  • Del 80% de la cuota durante los seis primeros meses de cotización.
  • Del 50% de la cuota durante los seis meses siguientes.
  • Del 30% de la cuota los seis meses posteriores.

Se beneficiarán los trabajadores por cuenta propia, incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Casos excluidos de esta bonificación

Quedarán excluidos de la aplicación de esta bonificación los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o los que ya hubieran cotizado en el RETA en los cinco años anteriores a esta alta.

También se excluirán los autónomos en pluriactividad. Los trabajadores por cuenta ajena que vayan a simultanear su trabajo con una actividad económica, y que por tanto se tengan que darse de alta en autónomos, no podrán aplicar esta bonificación en sus cuotas ya que la propia Ley establece un régimen diferente para estas situaciones.

Cuestión aparte es la de los administradores societarios. Desde el momento en que se aprobó la medida inicial, la bonificación se aplicó a los autónomos menores de 30 que se daban de alta en le RETA por se administradores de una sociedad. Sin embargo una posterior orden de la TGSS anuló su aplicación en estos casos.

Lo cierto es que ni la medida aprobada en primera instancia, ni ésta nueva hacen mención alguna a que se deba aplicar esta exclusión. Estamos ante un caso en el que prevalece la interpretación de la norma que realiza la Administración y que, desde diferentes ámbitos se ha puesto en duda que sea procedente.

Suponemos que por ahora la Seguridad Social seguirá en sus trece y continuará denegando la bonificación a las altas que correspondan a los administradores, ahora bien, ya se han interpuesto muchas reclamaciones al respecto así que veremos si éstas prosperan y se modifica este criterio.

NUEVOS MODELOS TRIBUTARIOS

Los diferentes cambios normativos que se han ido produciendo en relación a la gestión de los impuestos y el compromiso de Agencia Tributaria de reducir las cargas administrativas indirectas que se deriven del cumplimiento de las obligaciones fiscales ha provocado que Hacienda haya preparado unos nuevos modelos tributarios.

Dichos cambios afectan al modelo 303, de declaración del IVA, a los modelos 036 y 037 de comunicaciones censales y a la declaración informativa del modelo 340.

El nuevo modelo 303

En su momento ya se instauró el modelo 303 para la autoliquidación del IVA y que venía a agrupar y sustituir a los modelos 300, 320, 330 y 332. Con la misma idea de simplificar la gestión de este impuesto se modificará el modelo 303 para incluir en el mismo todos los supuestos de liquidación de éste, excepto los relacionados con los grupos empresariales.

Por ello el nuevo modelo servirá también para la presentación de las liquidaciones periódicas del Impuesto sobre el Valor Añadido que hasta ahora se venían realizando a través de los modelos 310 y 311 (módulos) y los modelos 370 y 371.

También se incluirán en el nuevo modelo una serie de casillas adicionales que permitirán declarar de forma desglosada las operaciones de modificación de bases imponibles, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, así como otras operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo distintas de las adquisiciones intracomunitarias de servicios.

Se incorporan adicionalmente dos nuevas casillas que permitirán optar o revocar, en la última declaración-liquidación del ejercicio, la aplicación de la prorrata especial y otras dos casillas que identifican la modalidad de autoliquidación, preconcursal o postconcursal, en el caso de que el sujeto pasivo hubiera sido declarado en concurso durante el periodo de liquidación

El nuevo modelo 303 habrá de presentarse por vía electrónica a través de Internet o bien mediante papel impreso generado exclusivamente en la Sede Electrónica de la página web de la AEAT.

Los nuevos modelos censales

También se modifican los modelos censales (036 y 037) para la comunicación del alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

En este caso la modificación afecta a la comunicación de las operaciones de comercio intracomunitario y a la notificación de la inclusión, renuncia, revocación de la renuncia o exclusión del régimen especial del criterio de caja del IVA.

Cambios en el 340

Los cambios derivados del criterio de caja del IVA obligan también a modificar la declaración informativa del modelo 340.

Los cambios suponen que el modelo permita la identificación de las fecha de cobro y pago de las facturas, así como la determinación de los importes cobrados o pagados y la identificación de los medios de cobro o pago utilizados para todos los obligados tributarios que estén involucrados en operaciones en las que se utilice el criterio de caja.

Ley Orgánica de Protección de datos: Puntos a tener en cuenta respecto a la LOPD en su empresa

• La agencia.

• Qué datos son susceptibles de proteger.

• Los ficheros.

• Las denuncias.

• El consentimiento.

• Los derechos.

• Niveles de seguridad.

• La confidencialidad.

• El correcto flujo de los datos.

• La empresa siempre es la responsable

El Ejecutivo reducirá de 41 a 5 el número de modelos de contrato de trabajo

En opinión de la Ministra de Empleo, este cambio facilitará e incentivará el empleo estable.

De esta forma, las posibilidades quedarán reducidas a contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje. Báñez ha justificado esta medida “por la existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación que suponen una barrera para el pequeño empresario”. Además de la simplificación de contratos, la ministra ha avanzado que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación.

SEGUROS OBLIGATORIOS PARA LAS EMPRESAS

Uno de los seguros obligatorios, en el caso de tener empleados, es el de accidentes de convenio. Cada convenio colectivo establece la obligación de contratar un seguro que cubra las consecuencias de un accidente laboral. Las coberturas e indemnizaciones a pagar las establece el propio convenio y el coste del seguro depende tanto del número de trabajadores incluidos en la póliza como de los propios capitales y, sobre todo, de la actividad a realizar.

Determinadas actividades establecen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Este se hace cargo de pagar las posibles reclamaciones por vía civil que puedan concurrir en el desarrollo de la actividad. Afecta sobre todo a las actividades profesionales, si bien es posible que para determinados trabajos los propios cliente exijan este tipo de seguro aunque no haya una normativa que lo haga obligatorio.

La gestión de riesgos laborables en las pymes no es una cuestión menor, además de por lo que implica a nivel de seguridad de los empleados, por lo que puede suponer en materia de sanciones en caso de incumplimientos graves de la misma o por carecer de un plan de riesgos.

Muchas pymes no tienen una conciencia real de la necesidad del plan porque consideran que el nivel de inseguridad de su actividad es mínimo. Pero ese bajo riesgo no les exime de la evaluación de los riesgos y de contar con ese plan de prevención.

INSPECCIONES DE TRABAJO

El Gobierno ha elaborado, para el ejercicio 2013, un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que tiene los siguientes objetivos:

1. Puesta en marcha de nuevos sistemas de inspección y adaptaciones orgánicas

Aquí la Inspección de Trabajo se volcará en la subcontratación y en investigar las nuevas, novedosas, complejas y sofisticadas modalidades de fraude que se han detectado en los últimos tiempos. Para ello, pondrá en marcha las llamadas “inspecciones piramidales” que permitirán reconstruir toda la cadena de subcontratación, y en cuyo nivel más bajo suelen encontrarse empresas total o parcialmente sumergidas. Estos últimos niveles emplean, en ocasiones, a trabajadores desempleados o perceptores de prestaciones.

2. Acciones en el ámbito de las entidades gestoras y Servicios Comunes de la Administración de la Seguridad Social

En este campo, se verificará el cumplimiento de los requisitos para el acceso y mantenimiento de la prestación por desempleo, y se llevarán a cabo acciones conjuntas con la Tesorería General de la Seguridad Social dirigidas a detectar el fraude en procesos de derivación de responsabilidades de la deuda de Seguridad Social, ampliándose los sujetos responsables, especialmente en el caso de la sucesión de empresas, administradores, cesión ilegal de trabajadores y contratas y subcontratas.

Además se prevé la realización de múltiples actuaciones en materia de derivación de responsabilidad de la deuda de la Seguridad Social. También se llevarán a cabo actuaciones conjuntas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para investigar las conductas fraudulentas que se detecten durante los procesos de gestión de prestaciones, altas ficticias e incremento injustificado de las bases de cotización.

3. Empleo

En materia de empleo se vigilará el cumplimiento de las obligaciones en materia de comunicación y registro de las contrataciones, las prórrogas y su finalización. También se incluye el control de los contratos que estén acogidos a bonificaciones en las cuotas a la seguridad social y las acciones de formación que se bonifican en concepto de formación profesional, verificando si las acciones se han realizado correctamente.

4. Contratos temporales fraudulentos

Aquí se vigilarán aquellas causas de los contratos cuando no se acomoden a los supuestos legalmente establecidos, o cuando su duración excede del tiempo máximo previsto. Se ha pasado por primar la consecución de resultados sobre la mera actividad, a fin de lograr la conversión del mayor número de contratos.

5. Vigilancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales

El número de actuaciones se mantiene en los mismos términos que el pasado ejercicio. Se ha modificado el procedimiento de actuación optando por visitas de mayor profundidad, que exigen mayor tiempo, dedicación y esfuerzo, ya que no se controlan solamente las condiciones materiales sino el sistema de prevención en su conjunto, lo que ha incidido entre otras razones en la reducción de los índices de siniestralidad. También se intensifica la colaboración con el ministerio fiscal, la policía judicial y los jueces y magistrados.

6. Control de las condiciones de trabajo y lucha contra la desigualdad tanto por razón de género como de condición personal (discapacidad).

Además de mantener la atención en los ámbitos clásicos de la intervención inspectora (tiempo de trabajo, salarios, derechos sindicales, etc.), se propone una actuación especial en relación con la desigualdad, especialmente la discriminación por razón de sexo o discapacidad, así como para atender las denuncias sobre acoso moral y sexual.

También se verificará el cumplimiento de la cuota de reserva del 2%, o la adopción de medidas alternativas.

Bibliografia: SAGE